11/27/2006

¿COMO ERA TROYA?

Schliemann desenterró no una Troya ¡ Sino ocho Troyas distintas! construidas unas sobre otras. La Troya que destruyeron los griegos micénicos ¿es la troya VI o la VII? Los historiadores no nos ponemos de acuerdo. Yo creo que todas las evidencias apuntan a que fue Troya VII la ciudad destruida por los griegos.

Troya VI era una ciudad rica y poderosa, con edificios sólidos y espaciosa. Parece que fue destruida por un terremoto.

Troya VII fue construida sobre los restos de la anterior. Era más pobre y estaba superpoblada, con pequeñas casas pegadas a las murallas y llenas de grandes tinajas enterradas donde se almacenaban alimentos (lo que parece indicar un largo asedio, con la ciudad llena de refugiados del campo). Los edificios de esta ciudad eran pobres, pero sus murallas eran más poderosos que los de troya VI y habían sido reforzadas. Además, esta ciudad fue destruida por un incendio, lo que concuerda con el relato de Homero.

La ciudad de Troya era una auténtica ciudad en el sentido clásico del término. Las ciudades de la Grecia Micécina eran en realidad ciudadelas, palacios fortificados con sus templos, tumbas, jardines, edificios burocráticos, etc. Mientras que Troya sí había sido concebida para ser una ciudad habitable. En ese sentido y en muchos otros, era una ciudad más moderna que las micénicas que no eran verdaderas ciudades, sino palacios fortificados. La ciudad de Troya era el centro de una vasta zona de influencia. En la imagen de abajo se ve Troya vista desde el sur. Al fondo la costa donde probablemente acamparon los griegos para el asalto final y más atrás aún se vislumbran las oscuras tierras de la parte europea del estrecho de los Dardanelos. Como puede verse, la posición estratégica de Troya era inmejorable para controlar la entrada al estrecho.
Troya se alzaba sobre el extremo oeste del Espolón Hisálico, tal y como se aprecia en la imagen de abajo vista desde el este. A la derecha corría el rio Simois, visible en parte y a la izquierda el Escamandro.
Los muros de Troya no eran tan imponentes como los de Micenas o Tirinto, con sus murallas ciclópeas que aún hoy asombran a los visitantes por su colosal estructura, pero eran más modernas y adecuadas, ya que Troya se benefició de la enorme experiencias hitita en ingeniería. Los glacis, o parte inferior de la muralla inclinada que podemos ver en las ilustraciones de abajo y que protegían el lienzo de la muralla del ataque de los arietes, eran típicamente hititas. En esta magnífica ilustración del maestro Connolly podemos ver la reconstrucción de la torre sur y puerta de Troya VI, la famosa puerta Escea, y la torre que la protegía. A la izquierda vemos un modelo de torre hitita conservado en el Museo de Estambul. Como es evidente, la influencia hitita en las fortificaciones de Troya fue enorme. Las murallas de Troya medían de 7 a 8 m. de altura y tenían un espesor de 4,5 m. Las almenas que coronaban muros y torres eran de ladrillo cubiertos de yeso.En esta ilustración podemos ver las modificaciones que se hicieron sobre las murallas de Troya VI tras el terremoto. Abajo vemos los cimientos de la gran torre de la muralla oriental (en la imagen cortada para poder ver el interior de la ciudad) La puerta del fondo fue reforzada con dos torres y se añadió un muro que obligara a los atacantes a acercarse bajo la línea de tiro de los defensoresEste acceso era una auténtica ratonera para los que intentaran acercarse con malas intenciones.Hoy tan sólo una parte de Troya está desenterrada, ya que se espera, como en el caso de Pompeya o Cartago que la técnica avance suficiente para poder realizar una excavación sin dañar los restos y aprovechando todo el material arqueológico.

No hay comentarios: